Lombricomposta

1. Materiales

  • Un contenedor con agujeros para aireación y con tapa
  • Guantes
  • Lombrices rojas californianas
  • Residuos orgánicos
  • Tierra y pala 

Es un abono natural que se produce por la degradación y des- composición de los desechos orgánicos por la acción de las lombrices. Comúnmente se utiliza la lombriz roja californiana (Eisenia foetida).

 

Características

La lombricomposta tiene diferentes ventajas:

  • Fortalece la salud de la planta y evita la fácil propagación de una plaga. Es una excelente alternativa para evitar el uso de costosas sustancias químicas que a largo plazo deterioran el suelo.
  • Tiene un bajo costo económico.
  • Es fácil de realizar.
  • Las lombrices son hermafroditas, viven 4 años y se reproducen cada 7 a 10 días, por lo que la lombricomposta es sustentable.
  • Mejora el ambiente porque recicla materiales orgánicos como calcio, carbono, potasio y fósforo de una forma productiva. En el siguiente esquema se resumen las ventajas ecológicas
  • de utilizarla. 

Procedimiento

Para exteriores se puede utilizar una construcción de reja o de malla que funcione como contendor. Es importante que tenga tapa o sea cubierta con un plástico negro para evitar que atraiga insectos no deseados.

 

Para elaborar cualquier tipo de composta es necesario considerar que se debe colocar material orgánico fresco, negro y seco.

  1. Cuando se prepara lombricomposta por primera vez se debe emplear material fresco, seco y orgánico al contenedor en secciones verticales para facilitar la cosecha y cubrir alternadamente con tierra (ver tabla 1). Esta preparación se deja una semana antes de agregar las lombrices para permitir su descomposición.
  2. Una semana después, se continúa añadiendo materia orgánica y lombrices. Estas se comerán los desechos ya en proceso de putrefacción. Se considera que se requieren 1000 lombrices por cada m2.
  3. El monitoreo es importante. La lombricomposta requiere aireación una vez a la semana. También debe cuidarse la temperatura y la humedad para evitar la deshidratación de las lombrices. La temperatura debe oscilar entre 20 a 25° C.
  4. Después de tres meses la tierra se puede empezar a cosechar donde los materiales se han transformado en humus de lombriz de color café oscuro y desprenden un olor a tierra húmeda. 

2. Utilización

Como fertilizante orgánico para cualquier cultivo porque aporta cantidades equilibradas de macro- nutrientes y facilita la absorción para la obtención de los micronutrientes.

 

Periodo de uso

Se recomienda agregar una capa delgada (1 cm) de composta en la superficie de macetas o alrededor de plantas del jardín cada tres semanas, o bien revolverla en proporciones de un quinto de composta por cada tanto de tierra para sembrar semillas o trasplantar.

 

3. Recomendaciones

A diferencias de los fertilizantes químicos, la lombricomposta, cuanto más vieja más nutritiva. Si la composta no se utilizará inmediatamente puede almacenarse en botes o cubetas no selladas para permitir su aireación.

  • Se debe evitar poner pañuelos usados, fertilizantes químicos, materiales no degradables como plástico, vidrio, metales y orina de personas enfermas.
  • Puesto que los restos de carne tardan en degradarse y lo cítricos pueden bajar el pH de la composta, no hay que ponerlos en mayor proporción al resto de los componentes.
  • Si hay mucho carbono la composta tarda más en descomponerse y si hay una baja relación, se pierde el nitrógeno, por ello, la proporción es importante y se logra al dividir (%Carbono total) / (%Nitrógeno total) de los materiales a compostar. Se considera que una relación de C:N entre 30:1 a 15:1 es buena.
  • Una manera fácil para definir el rango óptimo de agua consiste en tomar un puño de materia orgánica de la composta y exprimirlo de manera que salgan 2 o 3 gotas de agua. El exceso de humedad provoca que el oxígeno no circule apropiadamente.